WEB COMITÉ CIDADÁN ANTI-SIDA DE OURENSE
Desde - Hasta: 11/05/2015 - Actualmente
- Inversión: 5.500 € (IVA del 21% incluido).
- Financiadores: FUNDACIÓN BARRIÉ (100%).
- Socio tecnológico: EDISA.
Queridas/os todas/os!
En este viaje improvisado por los más variados colectivos sociales presentes en Galicia, os dejamos con la siguiente pregunta y posterior análisis publicado por El País en 2015 y que el Comité Cidadán Anti-Sida de Ourense publica ahora en su Nueva WEB (http://www.antisidaou.org).
¿Ciencia o Ideología en la lucha contra la droga y el VIH?
Nos puede parecer mal la ley de la gravedad, que seguiremos cayendo si saltamos desde una ventana. Con los abordajes de la salud de los/as consumidores/as de droga sucede algo parecido.
Facilitar a las personas drogadictas lugares seguros para pincharse puede generar controversia o dudas morales. Sin embargo, decenas de estudios científicos han demostrado que, donde se implantan, se reduce el contagio de hepatitis y VIH hasta un 90% entre quienes se inyectan, baja la mortalidad por sobredosis en un 35%, aumenta el número de quienes comienzan programas de desintoxicación en otro 35%, mejora la seguridad ciudadana (baja la criminalidad), y se producen ahorros en el sistema sanitario.
En Vancouver (Canadá), un pequeño local sirve de modelo mundial para mostrar la evidencia de que éste es el abordaje más eficaz en la lucha contra el VIH. Se llama Insite (Supervised Injection Site) y es un centro de supervisión de inyecciones promovido -en 2003- por Julio Montaner en Downtown Eastside, un barrio devastado por la droga y el sida en los noventa. No es el único lugar; en el mundo existen alrededor de 90 narcosalas.
El Centro se basa en una premisa sencilla: tratar a los/as drogadictos/as como personas.
En él se les ofrece higiene, seguridad, calor, jeringuillas nuevas y un pequeño espacio donde pincharse. Nadie les pregunta si no quieren, nadie les asesora si no lo piden, nadie les juzga. Junto a los puestos de consumo está todo el material que necesitan y enfermeras/os que les pueden ayudar en caso de que lo soliciten. Muchos/as lo hacen; sin embargo, las charlas no suelen ser sanitarias sino humanas; eso les hace sentirse cómodos/as.
En la planta de arriba tienen a su disposición un lugar de estancia temporal con habitaciones y baños individuales para quienes quieran acceder a un programa de desintoxicación. Nadie les presiona para ello, pero aproximadamente 1/3 recurre a esta ayuda y más del 50% la completa con éxito.
A pesar de ello, el Gobierno Federal de Canadá cree que iniciativas como éstas alientan la drogadicción, así que no apoya al Centro ni ha creado otros nuevos en el resto del país. Sucede también, por ejemplo, en Portugal, Inglaterra, Francia, el Este de Europa, Rusia, Asia Central, países de América Latina y Estados Unidos, donde tampoco existen centros seguros de consumo. Es un ejemplo de cómo, en estos casos, la ideología se antepone a la evidencia científica.
Más info (noticia completa): clicar aquí.
Os invito a navegar la WEB del Comité Cidadán Anti-Sida de Ourense, en particular, los apartados de Quiénes Somos y Qué hacemos. No destacan por su material fotográfico ni audiovisual, pero sí por la Lucidez y Sencillez con la que explican su razón de ser y sus diferentes programas: http://www.antisidaou.org