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© Triodos Bank y Fundación Adecco | 31/07/2023 |

La donación, un interés compartido

31/07/2023 | Fuente: Triodos Bank

En 2012 más de 7,5 millones de personas colaboraron económicamente con una organización no lucrativa, incluyendo tanto los 3,5 millones de socios/as regulares como los cerca de 4 millones de personas que aportaron donaciones puntuales, especialmente en crisis humanitarias o en campañas específicas como la de Navidad. Para agradecérselo, una treintena de ONG se reunieron el pasado 24 de mayo para celebrar un año más el día de los/as donantes. La campaña SOMOS es un ejemplo de esfuerzo colectivo para agradecer el compromiso solidario de los/as donantes y socios/as que aportan lo que pueden a diferentes causas.

Cultura de la donación

Si bien estas cifras son relevantes, todavía se alejan de las que se dan en otros países de Europa. Con un 19 % de población donante, España se encuentra por debajo de la media europea (33 %).

“En España estamos lejos de tener una cultura filantrópica y de donación como la del Reino Unido o EE.UU., donde los/as ciudadanos/as sienten la responsabilidad de contribuir con su esfuerzo económico a la financiación de las causas en las que creen, sin delegar dicha responsabilidad exclusivamente en el Estado”, constata Paloma Varela, directora de Survival International España. De ahí la necesidad de lanzar campañas conjuntas como SOMOS, para sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación y sobre el impacto de la solidaridad y su importancia.

La sostenibilidad del tercer sector, afirman los expertos, pasa por la diversificación de las fuentes de financiación. La excesiva dependencia de la administración pública (con una media del 70 %) ha pasado factura a muchas organizaciones. A ello se ha unido la caída de la financiación privada por parte de empresas, en especial de las obras sociales de las cajas de ahorro, lo que suponía el 20 % del total de la financiación privada.

Las entidades no lucrativas (ENL) recurren al ingenio y aplican nuevas estrategias para la búsqueda activa de financiación, desde el acceso a fondos europeos -más estables-, los convenios de colaboración con empresas o “la creación de servicios, productos y actividades que generen financiación propia”, como sugiere Francisco Recio, director general de Proyecto Hombre. Algunas ENL obtienen ingresos de la venta de productos, o bien celebran cenas benéficas y desarrollan talleres, cursos de formación o campos de solidaridad autofinanciados.

Las organizaciones con mayor base social, cuyo grueso procede de fondos privados de socios/as, donantes o empresas, pueden afrontar mejor la crisis que aquellas que han dependido en exceso de la administración.

Ampliar esa base social y fidelizarla en época de crisis es el principal objetivo de las entidades para garantizar su independencia y sostenibilidad. “Es importante en estos momentos facilitar al máximo que los/as donantes o colaboradores/as puedan donar, proponiendo vías atractivas e innovadoras como las microdonaciones”, indica Pineda desde Médicos Sin Fronteras.

Nuevos aires en el sector

La eficiencia, la profesionalización y la colaboración entre organizaciones son algunas de las tendencias que se vislumbran en el tercer sector. “Debemos identificar indicadores de resultados de nuestro trabajo y reducir paulatinamente la importancia de la justificación burocrático-administrativa-documental, en la que estamos alojados por la mentalidad que trasladan las administraciones públicas para la justificación de los proyectos que financian”, propone el director de Proyecto Hombre.

Las entidades consultadas coinciden en que cada vez son más frecuentes las actividades conjuntas con otras organizaciones. “Las sinergias hoy día son de vital importancia, porque no hablamos de problemas que afectan a personas individuales, sino de estructuras institucionales que afectan al mundo entero”, explican desde SETEM. La Campaña Ropa Limpia que promueve esta organización es un perfecto ejemplo de colaboración transnacional. Formada por 300 organizaciones, particulares, sindicatos y trabajadores/as de todo el mundo, lleva más de 20 años trabajando por la defensa de los derechos humanos en la industria de ropa para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Bangladesh.

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