© Oxfam Intermón | 30/06/2023 | Recudación por Tributos

Las familias aportan 46 veces más a las arcas públicas que la gran empresa

Oxfam Intermón reclama una reforma fiscal en España para detener la desigualdad social

19/02/2023 | Fuente: La Voz de Galicia

Las familias españolas aportaron un 91,52 % de la recaudación fiscal del Estado, mientras las grandes empresas contribuyeron con un 1,98 %, es decir, 46 veces menos en el 2011 -el último año del que Hacienda ofrece datos desagregados-. El informe "Tanto tienes, ¿tanto pagas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa" de Oxfam Intermón revela que la política fiscal española está basada en impuestos que favorecen a las fortunas y a las grandes empresas, una situación que ha llevado a una desigualdad extrema entre grupos sociales.

Por un lado, según el informe, solo 20 personas se reparten en España el 20% de la riqueza del país y estas grandes fortunas "pagan menos o casi no pagan impuestos" indica la responsable del informe, Teresa Cavero.

Por otro, según el estudio, ante el miedo de que las empresas se fueran a otros países, se potenciaron medidas que rebajaron los compromisos impositivos y de esta forma cayó la recaudación.

Cavero asegura que, en estos momentos, solo el IRPF es el impuesto que garantiza la sostenibildad del sistema porque el IVA y los impuestos especiales son regresivos.

Las recomendaciones de la ONG. Tres soluciones al problema

Como posibles soluciones, la ONG apunta tres medidas.

Primero, elevar la capacidad recaudatoria del Estado (España es de los países europeos que menos recauda, 8 puntos por debajo de la media) a través de programas que garanticen que las familias de clase media y baja no tengan que hacer un esfuerzo aún mayor.

Por otro lado, la equidad del sistema reformando el impuesto de sociedades para acercar el tipo de efectivo al tipo nominal.

Y por último, la "tolerancia cero" con la evasión fiscal, ya que, según la responsable del informe, el 72% de la fuga de impuestos que se registra corresponde a las grandes fortunas y empresas.

Archivada en:
Transparencia > Presupuestos anuales